¿Quieres contactar conmigo? ¿Quieres explicarme tu caso? Hazlo ahora en Skype

Usuario: compaq3332

Primera sesión de 30 minutos gratuita

¿Quieres contactar conmigo? ¿Quieres explicarme tu caso? Primera sesión gratuita.¿Quieres contactar conmigo? ¿Quieres explicarme tu caso? Primera sesión gratuita.

TEDxLleida 2016TEDxLleida 2016

Liderazgo optimista

Posted 3/2/2015

Alguno/a puede pensar: “¡qué ingenuidad!”, “¿cómo se puede ser optimista con la que está cayendo?” o “¡esta persona no conoce la realidad de lo que está pasando…!” 
Pues bien, antes de emitir juicios de valor, conviene primero clarificar qué entiendo por “optimismo” y qué entiendo por “realidad”. Empezaré por la segunda.

La realidad es todo aquello que nos encontramos fuera de nosotros mismos. En la mayoría de casos no podemos hacer nada para cambiarla; y, en algunos pocos, sí podemos contribuir a modificarla parcial o totalmente. Algunos se sienten frustrados con la realidad que encuentran porque ésta “no se ha adaptado” a lo que ellos esperaban que sería. Estas personas distorsionan lo que el optimismo es. Se habían hecho una ilusión y, como la ilusión no llegó a aparecer por ninguna parte en medio de la realidad, se dicen a sí mismos o a los demás: “¡qué dura es la vida!”, “¡no hay derecho!” y cosas por el estilo.

En cambio, el realmente optimista, no se hace ilusiones sobre el futuro. Más bien aplica sus recursos a analizar la realidad tal cuál ésta se presenta, y no la compara con una “idea” que él tenía. Después de analizarla, la optimiza; que según el diccionario significa que obtiene de ella los mejores resultados posibles.

Aparece pues ahora bien clara la segunda clarificación: “optimismo”. El optimista es, básicamente un seleccionador experimentado. Escoge de todo aquello que se le presenta aquello que le puede servir para algo y deja el resto. Está acostumbrado a buscar en la realidad todo lo aprovechable. Sabe perfectamente que será difícil encontrar una botella “totalmente llena” y en su cabeza ya cuenta, por defecto, con la imagen de la botella “medio llena” que recogerá en cuanto se le presente la ocasión…

Para que una persona, una empresa, o una nación salgan adelante, es imprescindible que lideren su realidad con optimismo. Liderar con optimismo es el criterio más realista de todos, porque se basa sólo en lo que la realidad da de sí y no mezcla ideas o suposiciones contaminantes. Los que se quedan “bloqueados” cuando las cosas no les salen a su antojo y pierden tiempo y recursos quejándose y lamentándose, no consiguen realmente ningún resultado que les favorezca en poco o en mucho; y, lo que es peor, pueden verse atacados por efectos indeseables tales como: depresiones, “pasotismo”, inmovilismo, temores infundados, apatía, etc.

En nuestra vida personal o profesional, si somos directivos de empresas o si tenemos cargos públicos hemos de tener en cuenta lo dicho más arriba y hemos de aplicarlo en todos los momentos y en todas las situaciones y circunstancias.

Optimizar significa escoger el “optimo”, no escoger el “correcto”. Hemos de mirar al mundo sabiendo que no es simple, que no nos presenta sólo dos opciones: “blanco o negro”, “éxito o fracaso”, “triste o alegre”,…

¡El mundo nos presenta niveles, matices, opciones, oportunidades, experiencias, aprendizajes,…!

Desecha la visión “blanco o negro” y cámbiala por esta otra: “escala de grises”. Ésta es una herramienta del MentalTraining que te ayudará en tu empeño para comportarte con optimismo. Aplica esta nueva visión para interpretar todos los acontecimientos que te van a ocurrir en tu vida personal o profesional. Verás cómo las cosas te van a salir mejor.

“Haz que tu cabeza trabaje a favor tuyo y poco a poco adquirirás la costumbre de no molestarte cuando las cosas vayan mal.” Wayne W. Dyer

Share it in your social networks

LET'S TALK:      Skype: compaq3332      Phone: (+34)3.013.73.95      Mobile: (+34)626.93.00.20      manueljmj@gmail.com      CONTACT NOW

© 2013 Manuel Miguel Hernández Pujadas. Todos los derechos reservados. All rights reserved.